Fecha y hora oficiales: 19-11-2017 03:44:48

Ayuntamiento de Pamplona. Sede electrónica.

  1. Inicio de la Sede Electrónica >
  2. Padrón - alta

Padrón - Alta

Qué es

Solicitud de alta en el padrón municipal de habitantes de Pamplona.

Quién puede realizar el trámite

La persona física interesada.

Cómo realizar el trámite

ON LINE

Tramitar con certificado

Iniciar trámite>

PRESENCIAL

Cita previa

Antes de acudir a esta oficina debe solicitar cita previa por Internet

Solicitar cita previa>

Importe

Gratuito.

Condiciones de solicitud

No hay plazos de solicitud.
Es posible realizar esta solicitud de manera telemática si se posee un certificado digital admitido por el Ayuntamiento de Pamplona, aportando la documentación necesaria digitalizada junto a la hoja padronal generada a través del asistente diseñado al efecto.

CANALES DE PRESENTACIÓN:
Oficina de Atención Ciudadana (OAC) del Ayuntamiento de Pamplona: IMPRESCINDIBLE SOLICITAR CITA PREVIA TELEFÓNICAMENTE (010 ó 948-420100) O TELEMÁTICAMENTE EN LA WEB MUNICIPAL.
Sede electrónica del Ayuntamiento de Pamplona (procedimiento electrónico - con certificado digital).

Documentación a presentar

1. Hoja padronal cumplimentada y firmada por todas las personas mayores de edad y menores emancipados. Se facilita en la propia unidad tramitadora.
En el caso de la solicitud de manera telemática en lugar de dicha hoja se generará automáticamente una "Hoja Padronal Electrónica" a través del "asistente de tramitación", que contendrá los datos y los documentos electrónicos aportados por el solicitante. En ella sólo podrá figurar una persona mayor de edad, que deberá firmar electrónicamente la hoja, y menores de edad no emancipados a su cargo.

2. Documento original en vigor que acredite la identidad de la persona a inscribir: DNI; Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión acompañado del pasaporte o documento de identidad de su país para ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza; tarjeta de extranjero o pasaporte en su defecto para resto de extranjeros. Si el documento está caducado, aportar solicitud de renovación.
Para los menores de edad no emancipados: documento que acredite la filiación y representación del menor a inscribir: libro de familia o partida de nacimiento.

3. Justificante de ocupación de la vivienda, teniendo en cuenta:
Si reside en domicilio propio: se comprobará de oficio por parte de la oficina consultando el catastro. En caso de reciente adquisición, contrato de compra, escrituras, testamento o aceptación de herencia, o contrato o recibo de suministro de luz, teléfono, gas, agua, etc. donde conste el interesado como titular del contrato.
Si reside en domicilio ajeno: contrato de arrendamiento (acompañado del último recibo si tiene mas de 6 meses de antigüedad), o autorización del propietario, o del titular del contrato de arrendamiento si figura empadronado en ese domicilio, junto con fotocopia del DNI del autorizante y del contrato de arrendamiento en su caso. También es valido contrato o recibo de suministro de luz, teléfono, gas, agua, etc. donde conste el interesado como titular del contrato.
Si reside en una vivienda colectiva (residencia, convento, pensión...): autorización del responsable de la misma, con sello del organismo o empresa que la regenta.
Si reside en una infravivienda (chabolas, caravanas, en la calle, etc.,): informe de los servicios sociales.

4. En los casos de menores de edad no emancipados que se empadronen con uno solo de sus padres, copia de la resolución judicial que otorga la guardia y custodia en caso de separación o divorcio, autorización por escrito firmada por el otro progenitor, o declaración responsable de no necesitar autorización judicial previa al cambio de domicilio del menor.

5. En los casos de menores de edad no emancipados que se empadronen en un domicilio distinto al de sus padres o representantes, autorización por escrito firmada por los representantes del menor (padres, tutores o quien tenga confiada su guardia y custodia) y fotocopia del DNI de los mismos.

6. En el caso de recién nacidos, el alta se hace automáticamente tras recibir comunicación del registro civil. No obstante, los padres pueden adelantar el alta en su domicilio aportando el libro de familia o partida de nacimiento.

En la solicitud de manera telemática, el asistente permite la aportación de documentos. Para ello previamente debe tenerlos escaneados en PDF.

Más información

En las solicitudes telemáticas, tanto el aviso de la aceptación y consolidación de la solicitud en el Padrón Municipal de Habitantes, como la notificación de su denegación o el envío de requerimientos se hará igualmente por medios electrónicos; para ello el Ayuntamiento de Pamplona depositará mensajes y notificaciones en la carpeta ciudadana de la persona solicitante y se le enviará un aviso de ese depósito a la dirección de correo electrónica que conste en la hoja padronal presentada.
Después de registrarse el alta en los ficheros municipales, es el Ayuntamiento de Pamplona quien solicita la baja en el municipio de procedencia.

Normativa

NORMATIVA LEGAL:
Ley que modifica la Ley de Bases de Régimen Local en relación con el Padrón Municipal (Ley 4/1996, de 10 de enero; BOE 11 de 12/01/1996).
Real Decreto que modifica el Reglamento de Población y Demarcación territorial de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 1690/1986, de 11 de junio (Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre; BOE 14 de 16/01/1997).
Resolución sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal de 30 de enero de 2015 (BOE 71 de 24/03/2015).
PLAZO DE TRAMITACIÓN LEGAL: 3 meses, desde que se presente toda la documentación necesaria.
PLAZO DE TRAMITACIÓN ESTIMADO: inmediato, desde que se presente toda la documentación necesaria.
SILENCIO ADMINISTRATIVO: positivo.
RESOLUCIÓN: Director del Área de Gobierno Transparente.
La unidad tramitadora se reserva la posibilidad de recabar cualquier tipo de documentación complementaria para la correcta gestión del trámite.

Información relacionada

Órgano gestor

Oficina de Atención Ciudadana (OAC) del Ayuntamiento de Pamplona

Documentos asociados

El Ayuntamiento te escucha

Servicio de atención telefónica 010

©Ayuntamiento de Pamplona. Plaza Consistorial, s/n 31001 - Pamplona (Navarra) - 948 420 100 pamplona@pamplona.es