Fecha y hora oficiales: 23-11-2017 10:18:19

Ayuntamiento de Pamplona. Sede electrónica.

  1. Inicio de la Sede Electrónica

Sistemas de firma electrónica admitidos

Los sistemas de firma electrónica admitidos son los siguientes:

  1. 1. DNI electrónico. Proveedor: DGP (Dirección General de la Policía).
  2. 2. AC Camerfirma. Servicio de certificación digital de las cámaras de comercio, industria y navegación de España.
  3. 3. FNMT Clase 2 CA. Proveedor: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  4. 4.ACA
  5. 5.AC ANCERTCP V2 - Certificados Notariales Personales
  6. 6.ANF AC
  7. 7.BANESTO CA
  8. 8.Izenpe
  9. 9.ACCV (Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana)
  10. 10.Firmaprofesional
  11. 11.SCR (Servicio de Certificación de los Registradores)

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Identificación de la ciudadanía y autenticación de su actuación

El art. 14 de la Ley 11/2007, de 22 de junio , de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos , determina que las personas físicas podrán, en todo caso y con carácter universal, utilizar los sistemas de firma electrónica incorporados al Documento Nacional de Identidad en su relación por medios electrónicos con las Administraciones Públicas. El régimen de utilización y efectos de dicho documento se regirá por su normativa reguladora.

En cumplimiento de dicho artículo, el art. 9 de la Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona, establece:

  • 1. Las personas físicas, podrán, en todo caso y con carácter universal, utilizar los sistemas de identificación y firma electrónica incorporados al Documento Nacional de Identidad en sus relaciones con la Administración Municipal (DNI electrónico). El régimen de utilización y efectos de dicho documento se regirá por su normativa reguladora.
  • 2. Además de lo anterior, la identificación, acreditación de la voluntad y autenticación de los documentos presentados por la ciudadanía en las relaciones con la AdministraciónMunicipal, también podrá llevarse a cabo a través de la denominada "firma electrónica reconocida", entendiéndose por tal, aquella firma electrónica avanzada basada en uncertificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma, tal y como establece el artículo 3 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica.
  • 3. La Administración Municipal admitirá, con carácter general, todos los sistemas decertificación que se hallen incluidos en la plataforma de verificación del estado de revocación de los certificados, que la Administración General del Estado ponga a disposición del resto de Administraciones Públicas de forma libre y gratuita, y que permita verificar el estado de revocación y contenido de los certificados. Se puede consultar esta información en la página web: @firma. Plataforma de validación y firma electrónica

Entidades sin personalidad jurídica

El art. 15.3 de la Ley 11/2007, de 22 de junio , de acceso electrónico de los ciudadanos a losServicios Públicos, determina que los certificados electrónicos expedidos a Entidades sin personalidad jurídica, previstos en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica podrán ser admitidos por las Administraciones Públicas en los términos que estas determinen.

En cumplimiento de dicho artículo, el art 9.4 de la Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona, establece que los certificados electrónicos expedidos a entidades sin personalidad jurídica, serán admitidos en el ámbito del Ayuntamiento de Pamplona, a efectos de reconocerles el derecho, de manera no discriminatoria, de poder relacionarse con esta Administración utilizando medios electrónicos.

Utilización de otros sistemas de firma electrónica

El art. 15.3 de la Ley 11/2007, de 22 de junio , de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, determina que las Administraciones Públicas podrán determinar, teniendo en cuenta los datos e intereses afectados, y siempre de forma justificada, los supuestos y condiciones de utilización por los ciudadanos de otros sistemas de firma electrónica, tales como claves concertadas en un registro previo, aportación de información conocida por ambas partes u otros sistemas no criptográficos.

En cumplimiento de dicho artículo, el art 9.5 de la Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona, establece que el Ayuntamientode Pamplona podrá determinar, teniendo en cuenta los datos e intereses afectados, y siempre de forma justificada, los supuestos y condiciones de utilización por los ciudadanos de otros sistemas de identificación o autenticación, tales como claves concertadas en un registro previo, aportación de información conocida por ambas partes u otros sistemas no criptográficos. A tal efecto, se tendrán en cuenta las siguientes circunstancias:

  • a) Las características de los canales electrónicos que se hayan habilitado para la realización del trámite.
  • b) La proporcionalidad entre el requisito impuesto y la trascendencia que pueda tener el trámite en concreto, en la esfera jurídica de la ciudadanía.
  • c) La exigencia formal de firma del escrito presentado por el ciudadano, en la normativa deprocedimiento administrativo general.
  • d) El nivel de seguridad jurídica, en función de los riesgos asociados a la operativa.
  • e) La disponibilidad de la tecnología y los recursos del Ayuntamiento de Pamplona.

Estos "otros sistemas de identificación o autenticación" reconocidos por el Ayuntamiento dePamplona, serán publicados en su sede electrónica, donde se informará de las actuaciones en las que son admisibles dichos sistemas.

Otras condiciones que afectan a la ciudadanía

El art 9.6 de la Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona, establece que el uso de la firma electrónica no excluye la obligación de incluir en el documento o comunicación electrónica los datos de identificación que sean necesarios, de acuerdo con la legislación que le sea aplicable.

Asimismo el art. 9.7 de esa Ordenanza establece que el uso por los ciudadanos de sistemas de firma electrónica, implicará que la Administración municipal pueda tratar los datos personales consignados, a los efectos de la verificación de la firma.

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