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Ayuntamiento de Pamplona. Sede electrónica.

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Ordenanza reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona

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Si desea consultar la Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona pulse en el enlace DESCARGAR ORDENANZA.

Para ver la modificación realizada a los artículos 24 y 48 de la ordenanza, publicada en el Boletín Oficial del 21 de diciembre de 2012, pulse aquí.

¿Para qué sirve la Ordenanza?

Es el marco del desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el Ayuntamiento de Pamplona, con el objetivo de acercar la administración a la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías, de modo que no necesite desplazarse a las oficinas municipales y pueda relacionarse con la administración desde su casa.

Ha sido elaborada por el Ayuntamiento de Pamplona en el marco de la ley 11/2007 de 22 de junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Esta ley consagra el derecho de la ciudadanía a relacionarse con la administración pública por medios electrónicos y establece la obligación de las administraciones públicas de utilizar las nuevas tecnologías de la información, garantizando el acceso, la integridad, la confidencialidad y la conservación de datos, informaciones y servicios que gestionen.

Estructura y ámbito de aplicación

La ordenanza, cuyo ámbito de aplicación es el Ayuntamiento de Pamplona, está compuesta por una exposición de motivos y 53 artículos, distribuidos en 11 capítulos. Además, cuenta con cinco disposiciones adicionales, seis transitorias, y seis finales.

El primer capítulo recoge las disposiciones generales, el segundo explicita los derechos y deberes de la ciudadanía, el tercero explica dos de los principales proyectos que enmarca la ordenanza: la sede electrónica y el tablón de edictos electrónicos.

En el capítulo cuarto, se recoge lo relacionado con la identificación, la acreditación y la autenticación de la ciudadanía. En el quinto, son la identificación electrónica de la administración municipal. En el sexto, se recoge lo relacionado con la difusión de la información administrativa por medios electrónicos. El séptimo trata sobre el registro electrónico, y el octavo, lo relacionado con documentos, copias, archivos y expedientes electrónicos.

El noveno capítulo se ocupa del procedimiento administrativo electrónico y el décimo regula las facturas e ingresos. El último, undécimo, habla de la incorporación de trámites, servicios y gestión de procedimientos por medios electrónicos.

Relaciones con otras administraciones y con la ciudadanía

La ordenanza regula las condiciones y los efectos jurídicos de los medios electrónicos, en la actividad administrativa, en las relaciones entre la Administración Municipal del Ayuntamiento de Pamplona y las demás Administraciones Públicas, así como en las relaciones de la ciudadanía con esta administración municipal, con la finalidad de garantizar sus derechos.

Igualmente regula las condiciones y los efectos jurídicos del uso de los medios electrónicos enla tramitación de los procedimientos administrativos.

El servicio para la ciudadanía, la simplificación administrativa, el impulso de los medios electrónicos, la neutralidad tecnológica, la confidencialidad, la transparencia, la cooperación con otras administraciones, la usabilidad y accesibilidad universal, la responsabilidad, la igualdad, el acceso y la disponibilidad, la proporcionalidad y la legalidad son los principios generales bajo los que se enmarca esta nueva ordenanza. Sus objetivos, entre otros, son facilitar el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes por medios electrónicos, y facilitar el acceso por medios electrónicos de la ciudadanía a la información y al procedimiento administrativo.

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