Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.

OK | Más información

Ayuntamiento de Pamplona. Sede electrónica.

Matrimonio civil en el Ayuntamiento de Pamplona - Información

Condiciones de solicitud

Información de enlaces civiles: 948-420123.

Requisitos

Cualquier persona, empadronada o no en el municipio, puede celebrar su boda en el Ayuntamiento de Pamplona o en el Juzgado.

Más información

DÓNDE: en el recinto de la Ciudadela (Sala Lidia Biurrun).

CUANDO: todos los viernes y sábados. Quedarán excluidos aquellos días en los que concurran actos o acontecimientos especiales, así como los festivos.
En el año 2019, se exceptúan: 4 y 5 de enero; 19 de abril; 31 de mayo; 1 de junio (18:30 h., 19:00 h., 19:30 h. y 20:00 h.); 8 de junio (18:30 h., 19:00 h., 19:30 h. y 20:00 h.); 15 de junio; 5, 6, 12 y 13 de julio; 12 de octubre; 1 de noviembre; 29 de noviembre y 6 de diciembre.

HORARIO:
Viernes: 18:30 h. - 19:00 h. - 19:30 h. - 20:00 h.
Sábados: 12:00 h. - 12:30 h. - 13:00 h. - 13:30 h.
Sábados: 18:30 h. - 19:00 h. - 19:30 h. - 20:00 h. (de mayo a octubre, ambos incluidos).
Se celebrarán un máximo de 4 ceremonias en cada uno de los tramos horarios habilitados.

DURACIÓN máxima de la celebración: 25 minutos (incluidas las variantes que se introduzcan, fotos y desalojo de la zona de acceso).

QUIÉN: toda la Corporación (elección de concejal o concejal delegado por Alcaldía del equipo de gobierno).

OTROS ASPECTOS:
Los contrayentes pueden optar por el idioma (castellano o euskera) y por otros aspectos de la ceremonia: anillos, lecturas complementarias, etc., según su criterio.
FLORES: hay adornos florales en el lugar de la ceremonia.
MÚSICA: la Ciudadela cuenta con una música grabada establecida. Los contrayentes podrán aportar grupo musical o de danza que deseen, a su cargo. No podrán variar la música grabada.
IMÁGENES de vídeo o fotografía: a cargo de los novios.
COHETES Y OTROS: está prohibido lanzar, cohetes, petardos, tracas y similares, así como otro tipo de productos que no sean arroz o pétalos de flores.
NÚMERO DE ASISTENTES: no está limitado (si alguien quiere ver cómo se desarrolla una boda lo puede hacer, con la debida discreción y respeto). La sala cuenta con 60 sillas ya colocadas para uso de los asistentes.
VESTIMENTA: no existe ninguna norma al respecto.

ACCESO CON VEHÍCULOS: la Oficina de Enlaces Civiles comunica a Seguridad Ciudadana la fecha, hora de la boda y el número de matrícula de los vehículos para que la Policía Municipal permita acceder y estacionar hasta dos vehículos (novios) y un tercero (personas con discapacidad o personas mayores). Accesos: por la Avenida del Ejército.

DESARROLLO DE LA CEREMONIA:
El presidente recibirá a los novios.
La ceremonia dura aproximadamente 10 minutos (si no se añaden otros aspectos como música, lecturas u otros) y consta de:
Palabras de bienvenida del Presidente.
Lectura de los tres artículos del Código Civil relativos a los derechos y deberes de los cónyuges.
Pregunta a los contrayentes sobre su consentimiento.
Los declara unidos en matrimonio.
Firma de las actas: contrayentes, testigos y Presidente.
Palabras de felicitación del Presidente y conclusión de la ceremonia.

NOTA INFORMACIÓN INTERNA: en caso de que el mismo día de la boda alguno de los testigos o ambos no puedan acudir a la ceremonia, deberán acudir los nuevos testigos a la Ciudadela poco antes de la ceremonia con una fotocopia de su DNI y presentarse al administrativo de guardia.

Libro de Familia: Registro Civil.
Separación de Bienes: Notario.

Información relacionada

Órgano gestor

Oficina de Enlaces Civiles del Ayuntamiento de Pamplona

Documentos asociados