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El Ayuntamiento de Pamplona ya ha publicado los contenidos básicos del futuro contrato de mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes, un texto con noved

Los Centros Especiales de Empleo y Empresas de Insercion Social tienen mañana una reunión informativa y de aportación de ideas en el Consistorio

Mañana miércoles los Centros Especiales del Empleo y Empresas de Inserción Social interesadas podrán acudir a una sesión informativa con el Ayuntamiento de Pamplona, de cara a la próxima licitación del contrato de mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes de la ciudad. En el Portal de Contratación de Navarra se ha publicado el anuncio previo del de jardines y en www.pamplona.es se puede consultar un borrador muy avanzado del diseño del contrato (pliego de prescripciones técnicas), además del cuadro de características técnicas y otros aspectos de la futura licitación.

Las líneas generales de lo publicado tienen cambios sustanciales, tanto formales como materiales, sobre las anteriores licitaciones realizadas en este campo, la última de ellas en 2012. Es un contrato de envergadura ya que supondrá 4,5 millones de euros al año y recoge más de 3 millones de m2 de zonas verdes de la ciudad después de haber sumado en los últimos años los parques de Trinitarios y del Orfeón Pamplonés. Lo previsto en el borrador es que el contrato se adjudique por dos años con dos posibles prórrogas de un año cada una. Su importe supone recuperar para el servicio un 10% del 19% de bajada del presupuesto se efectuó en el contrato anterior.

Aunque no se especifican detalladamente los criterios de adjudicación, sí se establece en lo publicado que la oferta técnica se llevará el 60% de los puntos, un 20% la económica y un 10% los aspectos sociales y medioambientales de la contratación, respectivamente. Entre los criterios ambientales está el aplicar el reglamento europeo de agricultura ecológica sobre técnicas y materiales a utilizar, mejorar todo lo posible en reducción de huella de carbono y ciclo de los materiales, el empleo de maquinaria eléctrica y la mejora de sistemas de riego para ahorro de agua.

El anuncio previo: un sistema de perfeccionamiento y participación

Además de la reunión de mañana, el pasado 12 de abril tuvo lugar otra de carácter generalista para explicar las novedades de planteamiento. El anuncio previo, como sistema, pretende llevar a cabo una consulta preliminar que permita al Ayuntamiento definir en mayor medida el objeto del contrato, corregir o mejorar las previsiones del mismo, introducir mejoras sociales y ambientales en su contenido y favorecer un conocimiento previo del contenido de una contratación compleja a los futuros licitadores, para hacer así más transparente la contratación.

El Consistorio es pionero en poner en marcha esta práctica, algo que ya ha hecho en la contratación del servicio de limpieza viaria y la contratación de los servicios energéticos y el mantenimiento de los edificios municipales el pasado año. Así, lo primero que se publicita es tanto la intención de llevar a cabo próximamente la contratación como todos los borradores de documentos y textos preparatorios que lo componen. A partir de ahí, la apuesta son las reuniones y los contactos informativos como el previsto mañana.

Este sistema preliminar de información y aportaciones acabará el próximo 26 de abril a las 10 horas, para dar paso al proceso formal de licitación ya con la documentación definitiva.

Cuatro lotes, tres perfiles

Hay novedades formales en el contrato: no está dividido en dos lotes criterios de zonificación, como el anterior contrato realizado en 2012, sino en cuatro lotes que combinan para su diseño zonificación y tipos de tareas, además de presentar presupuestos muy diversos. Siguiendo la directiva europea, aún no transpuesta pero que está guiando la contratación del Consistorio, se conciben umbrales económicos, perfiles técnicos y contenidos de servicio adecuados para grandes empresas, empresas de carácter medio y ámbito más local y Centros Especiales de Empleo (CES) y Centros de Inserción Social (CIS).

Así, cada año, el lote 1 (nombrado como A, con 1,89 millones de euros de presupuesto provisional) recoge los barrios de la zona norte, sin incluir el arbolado; el lote 2 (B, con 2,08 millones de euros) los barrios de la zona sur exceptuando los previstos en el último lote; el lote 3 (C, 203.000 euros) se correspondería con el arbolado del bloque A y el lote 4 (D, 203.000 euros) englobaría los barrios de Santa María la Real, Milagrosa y Ripagaina.

La idea es a que los dos primeros bloques concurran empresas grandes, al tercero las de ámbito medio y al último los CES y CIS. De hecho en el borrador -es una novedad- esta previsto que las empresas solo puedan concursar a uno de los lotes propuestos. Así mismo, en el anuncio previo publicado, se establece que la mesa de contratación no admitirá en la oferta económica bajas superiores al 7% de la cantidad prevista para el lote, en vez de usar el 20% habitual identificado como "baja temeraria".

Pamplona, 19 de abril de 2017

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