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Plan de ciclabilidad de Pamplona

Planos (PDF)[1][2][3]


Ficha

Proyecto: Desarrollo del Plan de Ciclabilidad de Pamplona.Promotor: Ayuntamiento de Pamplona. Área de Proyectos Estratégicos y Área de Movilidad. Autores del Proyecto: Servicios Técnicos Municipales. Área de Proyectos Estratégicos y Obras. Coordinador: José Vicente Valdenebro García (arquitecto, director del Área de Proyectos Estratégicos). Arquitecto municipal: José Ignacio Iribarren Berrade. Aparejadores: Rakel Arbizu Armañanzas, Raquel Pérez Villanueva y Ana Suescun Erro. Plazos ejecución: Fase 1: 2008-2010. Fase 2: 2011-2013 Inversión prevista: Fase 1: 6.000.000 euros. Fase 2: 10.000.000 euros.

Plan de ciclabilidad de Pamplona

En apenas 6 años, Pamplona tendrá todos sus barrios conectados por carril bici. En total, los ciudadanos dispondrán de 103 kilómetros de vías para bicicletas que se extenderán por todas las zonas de la ciudad y que les permitirán moverse por Pamplona en bicicleta de forma cómoda y segura.

Este plan de actuación se estructura en dos fases. En la primera, que se desarrollará hasta 2010, los nuevos tramos de carril bici conectarán los diferentes barrios de Pamplona. Después, de 2011 a 2013, se realizarán las conexiones en el interior de cada uno de los barrios. Con este proyecto, se creará una gran red ciclable en Pamplona que ofrecerá una imagen atractiva de la bicicleta como medio de transporte para los desplazamientos por la ciudad.

En la actualidad, Pamplona cuenta con un total de 41 kilómetros de vías para bicicletas. De ellos, 20 corresponden a los senderos del parque fluvial del Arga y 5,3 se encuentran en ejecución con el desarrollo urbanístico de Lezkairu. Hoy hay carril bici en la Vuelta del Castillo, Fuente del Hierro y camino de la Universidad de Navarra. También existe vía para bicicletas en los nuevos desarrollos de Ezkaba (paseo de los Donantes de Sangre) y Buztintxuri.

FASE I [2008-2010]

Conforme al propio Plan de Ciclabilidad la construcción de la red en el centro de la ciudad debe comenzar por aquellos tramos que resulten de utilidad para un mayor número de usuarios e ir extendiéndolos a las áreas de menor demanda.

En esta fase se desarrollarán cuatro corredores principales que tratarán de unir tramos de vías ciclables que en este momento se encuentran inconexas. Se han programado cuatro actuaciones que suman un total de 23 km. La inversión aproximada será de seis millones de euros. En primer lugar se potenciará la conexión entre Barañáin-Mendebaldea-Área Hospitalaria con el Barrio de Iturrama y Universidades. Este nuevo tramo conectará con el Camino de Santiago y Vuelta del Castillo. Posteriormente se potencirá la comunicación entre Ezcaba y Buztinchuri a través de Marcelo Celayeta y Avenida San Jorge.

  • CONEXIÓN NORTE (6.504 metros)
    ActuaciónMetros
    Desde Avda. San Jorge, por C/ Dr. Huder, Paseo Sandúa, Avda. San Jorge y Avda. Marcelo Celayeta. Se divide en dos recorridos: uno de ellos continúa por Avda. Villava, C/ Canal y empalma con carril bici existente en el barrio de Ezcaba y el otro recorrido continúa por C/ Padre Andoain y empalma con carril bici existente en la zona de Alemanes.3.674
    Por la C/ Bernardino Tirapu, desde el carril bici existente en la misma calle hasta la Plaza Virrey Armendáriz y por la C/ Rodrigo Ximenez de Rada hasta la Plaza Julio Caro Baroja y empalmar con el término de Ansoain.991
    Desde Paseo Sandúa, por el paso subterráneo hasta unir con carril bici existente en el barrio de Bustintxuri.577
    Unión de la pasarela existente en el parque del Arga (donde la Plaza Juana García Orcoyen), por la zona de la C/ Biurdana, hasta la pasarela existente continuación de la Travesía Bernardino Tirapu.893
    Unión del carril bici existente en la C/ Bernardino Tirapu, por el Puente de Curtidores hasta la unión con el futuro ascensor.369
  • CONEXIÓN CAMINO DE SANTIAGO (3.659 metros)
    ActuaciónMetros
    Conexión con carril bici existente en Avda. Pío XII (Edificio Singular), continuando por la misma calle, hasta la C/ Bosquecillo. Se une con la Peatonalización del Casco Antiguo (C/ Mayor, C/ S.Saturnino, Plaza Consistorial, Plaza de los Burgos, C/ Mañueta, C/ Aldapa y C/Carmen), continuando el recorrido por el Portal de Francia y C/ Vergel hasta empalmar con el parque del Arga.2.253
    Desde el Puente de la Magdalena hasta el término de Burlada.1.406
  • CONEXIÓN SUR (5.434 metros)
    ActuaciónMetros
    Conexión con el trazado existente en C/ Julián Gayarre, con C/ Sebastián de Albero, empalmar en la rotonda de Oberena y por la C/ Blas de la Serna, C/ Monte Monjardín hasta Carretera Badostain.1.686
    Desde la trasera del Monumento de los Caídos, por la C/ Mutilva Alta hasta la C/ Sadar.1.036
    Desde el Parque Media Luna, por la C/ Valle de Egües hasta unir con el trazado que viene de C/ Monte Monjardín.504
    Desde la Plaza de los Fueros, por C/ Abejeras hasta el recorrido existente en el barrio de Azpilagaña.818
    Por la Ronda de Azpilagaña.744
    Atravesando la Avda. de Navarra, por un camino de la Universidad de Navarra (trasera de Teología) hasta el Puente de Otsandazubia, que une con el recorrido existente en el parque del Río Sadar.646
  • CONEXIÓN OESTE (7.335 metros)
    ActuaciónMetros
    Conexión con carril bici existente en Avda. Pío XII, atravesándola, continuando por la Avda. Barañain y Avda. Sancho el Fuerte hasta el Parque de La Vaguada (incluido).1.536
    Desde el final del Parque de La Vaguada por C/ Monasterio Irache, por delante del edificio del Tribunal Superior de Justicia, por el Parque de la Taconera, el Portal Nuevo y Paseo de Ronda hasta Cuesta de Santo Domingo (incluida conexión con el futuro ascensor).2.293
    Desde el final del Parque de La Vaguada por la C/ Arcadio María Larraona, Avda. Navarra, C/ Sancho el Sabio, hasta el recorrido existente en el barrio de Azpilagaña.2.672
    De la Avda. Navarra, por Avda. Barañain hasta el término de Barañain.834

FASE 2 [2011-2013]

Una vez unidos los barrios, se ejecutará la segunda fase del plan de ciclabilidad (2011-2013). En esta fase se desarrollará el mallado interior entre la retícula definida por los corredores principales en cada uno de los barrios. En total, está prevista la ejecución de 41 nuevos kilómetros de carril bici con una inversión aproximada de 10 millones de euros.

  • CORREDOR-BICI CHANTREA (4.718 metros)
    ActuaciónMetros
    Enlaza con el circuito de carril bici existente en el barrio de Ezcaba. Baja por C/ Alfonso Beorlegui, cruza C/ San Cristóbal y por C/ Cascante empalma con el recorrido que va desde el Puente de la Magdalena hasta el término de Burlada.1.514
    Empalma con el circuito de carril bici del barrio de Ezcaba, atraviesa el Parque del Mundo, C/ Ezcaba y por C/ Mugazuri empalma con el circuito que va desde el Puente de la Magdalena hasta el término de Burlada.1.976
    Unión con el carril bici existente en la zona de Alemanes (paso existente detrás de Casa Irujo, en Aranzadi), C/ María Auxiliadora y por la C/ Aibar hasta C/ Ezcaba.1.228
  • CORREDOR-BICI MENDILLORRI (4.709 metros)
    ActuaciónMetros
    Unión con trazado de carril bici existente en la rotonda de Carretera Badostain. Atraviesa el barrio de Mendillorri por caminos existentes en la zona verde hasta la Ronda Este.1.639
    Tramo que discurre por la C/ Concejo de Ustarroz y C/ Las Aguas (se conecta con el anterior recorrido). Se divide en C/ Señorío de Eransus hasta C/ Lago.1.822
    Unión con trazado de carril bici existente en la ronda, por C/ Martín de Zalba, trasera del colegio público, C/ Señorío de Echalaz, C/ Concejo de Badostain y por camino de zona verde hasta la rotonda.1.248
  • CORREDOR-BICI SOTO (4.273 metros)
    ActuaciónMetros
    Unión Universidad Pública de Navarra (C/ Cataluña) con la nueva urbanización de Soto Lezcairu.1.636
    Unión del recorrido que viene desde el Parque Media Luna con la nueva urbanización de Soto Lezcairu.2.637
  • CORREDOR-BICI ENSANCHE (2.917 metros)
    ActuaciónMetros
    C/ Olite y C/ Aoiz.1.528
    C/ Sangüesa.1.389
  • CORREDOR-BICI ARROSADIA (3.139 metros)
    ActuaciónMetros
    Nueva urbanización de Arrosadia y recorridos por el barrio de la Milagrosa.3.139
  • CORREDOR-BICI ITURRAMA (2.662 metros)
    ActuaciónMetros
    Desde Plaza de los Fueros, por Avda. Sancho el Fuerte hasta Plaza de Europa y hasta Parque Yamaguchi.2.662
  • CORREDOR-BICI YAMAGUCHI-HOSPITALES (2.841 metros)
    ActuaciónMetros
    Desde la rotonda de Avda. Navarra, por Avda. Barañáin, C/ La Rioja y C/ Acella hasta Avda. Navarra.1.635

ANTECEDENTES

Estas actuaciones corresponden a la materialización de los trabajos previos existentes que han determinado los objetivos y su alcance en base a tres documentos: Pacto por la Movilidad de la ciudad de Pamplona, Plan Municipal de Ordenación y Plan de Ciclabilidad de la ciudad de Pamplona.

Pacto por la Movilidad

Es un documento promovido por este Ayuntamiento y gestado y redactado con base en la participación social. Entre los principios y objetivos del mismo se encuentran:Principio de Sostenibilidad: representa la asunción de un conjunto de estrategias y medidas destinadas a recuperar la calidad del espacio urbano, favoreciendo los modelos de movilidad que menos recursos naturales consumen y menos costes medioambientales provocan, sin olvidar el equilibrio entre la viabilidad económica del modelo, su capacidad de integración social y el respeto por el medio ambiente.Principio de Seguridad: El modelo ha de garantizar la seguridad en el espacio público en términos de seguridad vial, especialmente sobre los transportes más vulnerables (peatón bicicleta).Objetivo 3º: Favorecer la bicicleta como medio de transporte alternativo.

Plan Municipal

Establece una red ciclista de ámbito municipal, que se toma como punto de partida para el Plan de Ciclabilidad.

Plan de Ciclabilidad

Analiza la situación de partida con los dos antecedentes previos y elabora una propuesta de optimización de la red ciclable y un programa de implantación de la misma. El Plan Municipal con cargo a los últimos desarrollos urbanísticos ha comenzado a ejecutar diferentes tramos de la red en los barrios periféricos de la ciudad, quedando pendientes actuaciones en el interior de la ciudad consolidada. Conforme al propio Plan de Ciclabilidad la construcción de la red en el centro de la ciudad debe comenzar por aquellos tramos que resulten de utilidad para un mayor número de usuarios e ir extendiéndolos a las áreas de menor demanda. Recientemente se terminó una primera actuación en el entorno de la Vuelta del Castillo y el tramo del Camino de Santiago comprendido entre ésta y la Universidad de Navarra.

Recreación de un carril bici
Recreación de un carril bici

©Ayuntamiento de Pamplona. Plaza Consistorial, s/n 31001 - Pamplona (Navarra) - 948 420 100 - pamplona@pamplona.es

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