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Carril bici. Tramos Abejeras, Azpilagaña, avenida Navarra y Barañáin

Planos (PDF)[1][2][3][4]


Ficha

Proyecto: CBP - Carril Bici Pamplona. Tramos Calle Abejeras, Ronda Azpilagaña, Avda. Navarra y Avenida Barañain.Promotor: Ayuntamiento de Pamplona. Área de Proyectos Estratégicos.Autores del Proyecto: Servicios Técnicos Municipales. Área de Proyectos Estratégicos.Arquitecto: Ignacio Iribarren Berrade.Aparejadores: Rakel Arbizu Armañanzas, Ana Suescun Erro.Presupuesto: 919.809 euros. Constructora: Iruña. Inicio previsto obras: Octubre 2008.Plazo Ejecución Obras: 6 meses.

CBP - CARRIL BICI PAMPLONA. TRAMOS CALLE ABEJERAS, RONDA AZPILAGAÑA, AVDA. NAVARRA Y AVENIDA BARAÑAIN

Esta actuación se encuentra englobada dentro de la primera fase de desarrollo del Plan de Ciclabilidad de Pamplona a desarrollar entre los años 2008 y 2010. Conforme al propio Plan de Ciclabilidad la construcción de la red en el centro de la ciudad debe comenzar por aquellos tramos que resulten de utilidad para un mayor número de usuarios e ir extendiéndolos a las áreas de menor demanda. En esta fase primera fase se desarrollarán los corredores principales que tratarán de unir tramos de vías ciclables que en este momento se encuentran inconexas hasta completar un total de 23 km.

Durante la construcción de esta nueva actuación de implantación del carril bici en Pamplona, que tendrá una anchura de 1,80 metros, se ejecutarán los tramos correspondientes a la calle Abejeras (0,7 km), ronda Azpilagaña (0,4 km), avenida Navarra (2,5 km), avenida Barañáin (0,6 km) y entorno de la Universidad de Navarra (0,5 km). Esta actuación, de 4,7 km de longitud, se encuentra englobada dentro de la primera fase de desarrollo del Plan de Ciclabilidad de Pamplona. Este plan se estructura en dos fases. En la primera, que se desarrollará hasta 2010, los nuevos tramos de carril bici conectarán los diferentes barrios de Pamplona y unirán tramos de vías ciclables que en este momento se encuentran inconexas hasta completar un total de 23 km. Después, de 2011 a 2013, se realizarán las conexiones en el interior de cada uno de los barrios. Con este proyecto, en apenas 6 años, Pamplona tendrá todos sus barrios conectados por carril bici. En total, los ciudadanos dispondrán de 103 kilómetros de vías para bicicletas que se extenderán por todas las zonas de la ciudad y que les permitirán moverse de forma cómoda y segura. Así se pretende ofrecer una imagen atractiva de la bicicleta como medio de transporte y de poco conflictivo.

Nuevos carriles en Rochapea y Milagrosa

En la actualidad, Pamplona cuenta con un total de 41 kilómetros de vías para bicicletas. De ellos, 20 corresponden a los senderos del parque fluvial del Arga y 5,3 se encuentran en ejecución con el desarrollo urbanístico de Lezkairu. Hoy hay carril bici en la Vuelta del Castillo, Fuente del Hierro y camino de la Universidad de Navarra. También existe vía para bicicletas en los nuevos desarrollos de Ezkaba (paseo de los Donantes de Sangre) y Buztintxuri.

El inicio de esta primera fase de actuación, en la que se incluye el nuevo carril bici que unirá el centro de Pamplona y Barañáin, ha tenido lugar con dos actuaciones que suman 2,6 km y que se desarrollan en los barrios de Rochapea y Milagrosa. La primera ha conectado tramos de carril-bici existentes como consecuencia del desarrollo urbanístico, mientras que la segunda, que comenzará durante los próximos días, conectará el centro de Pamplona (Plaza de los Fueros) con el barrio de la Milagrosa y la Universidad Pública de Navarra atendiendo una relación muy demandada por los universitarios.

Dos grupos de actuaciones principales en el nuevo proyecto

El proyecto presentado esta mañana en rueda de prensa ha sido redactado por técnicos del Área de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Pamplona, concretamente por el arquitecto Ignacio Iribarren y las aparejadoras Rakel Arbizu y Ana Suescun. Los 4,7 km más de vías para ciclistas, ejecutado en su mayor parte en microaglomerado asfáltico, se desarrollará en dos grupos de actuaciones principales: la de la calle Abejeras y la ronda Azpilagaña y, en segundo lugar, la que afectará a las avenidas de Navarra y Barañain y el entorno de la Universidad de Navarra.

En la calle Abejeras y ronda Azpilagaña el nuevo proyecto se centra en dos recorridos. El primero se desarrollará por la calle Abejeras, desde la Plaza de los Fueros hasta la Ronda de Azpilagaña. El segundo recorrido discurrirá por la ronda de Azpilagaña hasta el cruce con la calle Miguel Astráin. Esta actuación se ha elegido para conectar los tramos de carril bici ya realizados y conformar una red segura en las vías de conexión del centro de la ciudad con los barrios de Abejeras y Azpilagaña.

Por lo que respecta al segundo grupo de actuaciones principales, en las avenidas de Navarra y Barañain y el entorno de la Universidad de Navarra, la nueva actuación se centra en tres recorridos. El primero se desarrollará por la avenida de Navarra, desde la calle Abejeras hasta el parque de la Vaguada de San Juan. El segundo irá por la avenida Barañáin, desde el cruce con la avenida Navarra, hasta Barañáin. El tercer recorrido abarcará desde el parque de la ronda de Azpilagaña hasta el cruce de la carretera Pamplona-Esquíroz. De esta forma, el nuevo carril bici servirá de vía de circunvalación de Pamplona y permitirá conectar y acceder a diferentes barrios colindantes (Azpilagaña, Iturrama, Mendebaldea, Ermitagaña y San Juan) a la vez que servirá de unión de Pamplona con Barañáin y con la Universidad de Navarra.

Cinco tramos

Para la construcción del nuevo carril bici se han ido adoptado soluciones según las particularidades de cada tramo. Por ello, se han estudiado pormenorizadamente los nuevos trazados buscando siempre la seguridad del usuario del carril bici frente al automóvil y resolviendo aquellos puntos donde se producían la confluencia con el peatón o con el peatón y el automóvil.

Las obras se desarrollarán en dos grupos de actuaciones. En la calle Abejeras y la ronda Azpilagaña con dos tramos de recorrido y en las avenidas de Navarra y Barañáin y el entorno de la Universidad de Navarra con tres tramos de recorrido.Las soluciones adoptadas en los cinco tramos son:

  • Tramo 1: calle Abejeras, desde la Plaza de los Fueros hasta la ronda de Azpilagaña En la calle Abejeras se mantendrá y respetará la acera existente como zona peatonal, teniendo en cuenta que existe una importante circulación a pie, y se actuará sólo en la zona delimitada actualmente por los aparcamientos de la izquierda.La propuesta, tanto entre la Plaza de los Fueros y la calle Erletokieta como entre las calles Erletokieta y Padre Barace y entre Padre Barace y Serafín Olave, es un carril bici limitado por el bordillo de la acera existente y una alineación formada por piezas especiales de calatorao empotradas en la calzada. Se respetarán los vados existentes y se eliminará un carril de circulación manteniendo las dos zonas de aparcamiento a cada lado, una de ellas paralela al carril bici. También se mantendrán la parada de bus, las zonas de carga-descarga y los espacios para de contenedores. Entre la calle Serafín Olave y el portal nº 45 se construirá el carril bici, también de 1,80 metros, en la zona destinada a aparcamientos en línea. De esta forma queda conectado el trazado de la calle Abejeras con el carril bici existente en la zona verde del inicio de la ronda de Azpilagaña.
  • Tramo 2: ronda de Azpilagaña hasta el cruce con la calle Miguel Astráin En la ronda de Azpilagaña, en el primer tramo del trazado se mantendrá y se respetará la zona de aparcamientos en línea y la acera existente y se actuará en la zona verde paralela a la avenida Navarra. En el cruce con la calle Río Alzania el carril bici discurrirá por la acera existente y en el tramo entre la calle río Alzania y la calle Miguel Astráin será un carril por la calzada, señalizado horizontalmente con pintura.
  • Tramo 3: avenida de Navarra, desde la calle Abejeras hasta el parque de la Vaguada de San Juan Este tramo del recorrido se iniciará dando continuidad al carril bici ejecutado en el cruce de las calles Iturrama y Abejeras. Desde el principio y hasta el cruce con la calle Esquíroz el carril discurrirá sobre la acera. Posteriormente, desde la calle Esquíroz hasta la avenida Pío XII, el trazado se dispondrá por la acera de la avenida Navarra. La solución en este tramo varía, ya que en primer lugar, hasta el puente, el carril está señalizado horizontalmente con pintura mientras que seguidamente se opta por señalizar el carril mediante microaglomerado asfáltico encintado a ambos lados con piezas de bordillo de hormigón. Entre las avenidas Pío XII y Barañáin, la propuesta es un carril situado en la zona ocupada actualmente por el aparcamiento en línea. Hacia la mitad del recorrido, debido a la intensidad del tráfico rodado, se optará por subir el carril a la cota de la acera. También discurrirá por la acera el carril desde la avenida Barañáin hasta el parque de la Vaguada de San Juan.
  • Tramo 4: avenida Barañáin, desde el cruce con la avenida Navarra hasta Barañáin En un primer momento el carril irá por la acera, para después bajarlo a la calzada y llevarlo por la zona ocupada actualmente por el aparcamiento en línea. En el siguiente espacio, entre las calles Irunlarrea y Benjamín de Tudela, los ciclistas circularán por la zona delimitada por el parterre existente y la alineación de farolas, estando señalado el trayecto con pintura.En la última parte del trayecto, desde la calle Benjamín de Tudela hasta la rotonda de Barañáin, la propuesta se dispone sobre la acera existente, con un carril señalizado horizontalmente con pintura.
  • Tramo 5: ronda de Azpilagaña hasta el cruce de la carretera Pamplona-EsquírozLa solución adoptada para este espacio, que transcurrirá junto a la Universidad de Navarra, es el de un carril señalizado horizontalmente mediante pintura en el interior de la rotonda de la avenida de Navarra. A continuación, junto a la ladera ajardinada, la propuesta es un carril de microaglomerado asfáltico mientras que en el resto del trazado se opta por señalizar el carril mediante pintura.

ANTECEDENTES

Estas actuaciones corresponden a la materialización de los trabajos previos existentes que han determinado los objetivos y su alcance en base a tres documentos:

  • ¾ Pacto por la Movilidad de la ciudad de Pamplona.
  • ¾ Plan Municipal de Ordenación
  • ¾ Plan de Ciclabilidad de la ciudad de Pamplona.

El Pacto por la Movilidad es un documento promovido por este Ayuntamiento y gestado y redactado con base en la participación social. Entre los principios y objetivos del mismo se encuentran:

Principio de Sostenibilidad: representa la asunción de un conjunto de estrategias y medidas destinadas a recuperar la calidad del espacio urbano, favoreciendo los modelos de movilidad que menos recursos naturales consumen y menos costes medioambientales provocan, sin olvidar el equilibrio entre la viabilidad económica del modelo, su capacidad de integración social y el respeto por el medio ambiente.

Principio de Seguridad: El modelo ha de garantizar la seguridad en el espacio público en términos de seguridad vial, especialmente sobre los transportes más vulnerables (peatón bicicleta).

Objetivo de favorecer la bicicleta como medio de transporte alternativo.

El Plan Municipal establece una red ciclista de ámbito municipal, que se toma como punto de partida para el Plan de Ciclabilidad.El Plan de Ciclabilidad analiza la situación de partida con los dos antecedentes previos y elabora una propuesta de optimización de la red ciclable y un programa de implantación de la misma.

El Plan Municipal con cargo a los últimos desarrollos urbanísticos ha comenzado a ejecutar diferentes tramos de la red en los barrios periféricos de la ciudad, quedando pendientes actuaciones en el interior de la ciudad consolidada.Conforme al propio Plan de Ciclabilidad la construcción de la red en el centro de la ciudad debe comenzar por aquellos tramos que resulten de utilidad para un mayor número de usuarios e ir extendiéndolos a las áreas de menor demanda.Recientemente se terminó una primera actuación en el entorno de la Vuelta del Castillo y el tramo del Camino de Santiago comprendido entre ésta y la Universidad de Navarra.

Plano con los nuevos tramos del carril bici. Junio 2008
Plano con los nuevos tramos del carril bici. Junio 2008

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